miércoles, 27 de abril de 2011

Baños, cines, saunas, estadios. (Parte final)

¿Y el libro?

Se acabaron las historias y parecería que no alcanzan para un libro, como esperaba Carlos. Porque para hacer un libro habría que:

• Investigar bastante más y establecer un completo marco histórico de aquella época.

• Enunciar cómo influyó en las prácticas de ese particular grupo de personas la dictadura militar que gobernaba Brasil a mediados de los años setenta, su relativo ablandamiento a partir del año del 79 y, finalmente, la llegada de la democracia a mediados de los años ochenta.

• Preguntarse si, como en la Argentina, hubo también desaparecidos entre aquellos homosexuales, solo por ser homosexuales (400 se calcula que fueron en la Argentina). O si se los perseguía, o se los quería esconder, como ocurrió en la Argentina durante el mundial de fútbol del año 78.

• Estudiar cómo la aparición del SIDA modificó -o no- las conductas de los que a diario recorrían baños, saunas, cines y estadios en busca de sexo con otros hombres.

• Analizar más profundamente cómo los vaivenes de la economía de aquella década y media repercutieron en los hábitos de aquella población específica.

• Evaluar cómo el surgimiento de ‘lo gay’ como negocio cambió la situación de aquella población.

Y algunos aspectos más, que seguramente permitirían conformar un texto más completo e interesante.

• Revisar, por ejemplo, los discursos oficiales que, sistemáticamente, invisibilizan la existencia de lesbianas, gays, bisexuales y trans, un grupo tan real como cualquier otro.

• No minimizar la presión de las Iglesias, que condenan compulsivamente a los homosexuales, y presionan para que los reclamos sobre los derechos de éste sector no ingresen nunca en el temario de debates de un país.

• Buscar en la bibliografía de Brasil las huellas de la existencia de esta comunidad: desde el relato de las prácticas homosexuales de los habitantes originarios de estas tierras, incorporadas naturalmente como parte de su forma de ser, según consigna Gilberto Freyre en Casa-Grande & Senzala, a la desarticulación de los estereotipos heterosexistas y de familias patriarcales que Jorge Amado propone en sus novelas. Pasando por relatos tan originales como los de Roberto Freire o Adelaide Carraro; sin menospreciar la permanente mención que otros autores hacen de la homosexualidad como hecho habitual en la sociedad brasilera.

• Encontrar en la historia del movimiento LGBT de Brasil los datos que permitan enmarcar más ajustadamente las experiencias de esa comunidad de los años ochenta en una ciudad como San Pablo.

• Establecer si el movimiento LGBT de Brasil, a semejanza del argentino, nació y se encolumnó en la izquierda política y en los movimiento populares. (No me puedo imaginar qué pasa en la cabeza de un gay de derecha).

• Desentrañar el por qué de la sistemática violencia contra las personas LGBT en Brasil, a pesar de ser ésta una forma tan presente en la vida de esta particular sociedad.

• Investigar en las publicaciones del sector, como la mítica revista Lampião da esquina, que era de consulta obligatoria en aquellos años para todo miembro de aquel mundo que comenzaba a asomar como una forma de vida que reclamaba su lugar en la sociedad. Una revista que tenía presencia en todo el país, en cuyas páginas se podía encontrar el primer listado de lugares de ambiente LGBT de Brasil.
Pero para eso habría que contar con un buen escritor que, además, sea un buen investigador. Entonces, queda aquí constancia de las anécdotas de una charla de pizzería.

Esto es todo por el momento.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Y una charla de pizzería puede ser tan o más placentera que un libro... A mí me encantó!!

Anónimo dijo...

hola princesa, felices pascuas ( con atraso) un beso a la otra reina

Osofranco dijo...

Qué bueno Edu!

Abrazos!

tricicle dijo...

Gracias por pasarte, Franco!
Trabajo laborioso el de recopilar todos los puntos que citas.

Beso!

Osofranco dijo...

Sí Tricicle.

Pero a veces me da la impresión que falta un trabajo de investigación que cuente la historia de la diversidad.

Besos.

OSOBTA dijo...

Felicitaciones has hecho un gran trabajo con esta serie me ha encantado, me ha puesto a reflexionar sobre muchos temas gracias por compartirla

Osofranco dijo...

Gracias Osobta!

Fuerte abrazo!

Alexandre Willer Melo dijo...

Oi, não falo ou escrevo neste idioma mas isso não me impede de vir aqui, ler e gostar do que li.

retribuindo a visita e com promessa de voltar mais vezes.

fique à vontade por lá.

abraços!

Osofranco dijo...

Oi Melo, seja bem-vindo.

Obrigado por deixar seu comentário aqui.

Estou fazendo a tradução de este (extenso) texto ao português; com ajuda do meu namorado que é brasileiro.

Em breve vamos publicar no site Bear Nerd, do amigo ByM.

Abraços.

Anónimo dijo...

jajaja aprendiste a hablar portugues o te queres hacer el brasuca ajajaja, chau lokita !

lerman dijo...

amo los hombres gordos pasivos soy de colombi nailseye en cam4 http://assbear.blogspot.com/ es mi pagina