viernes, 12 de octubre de 2012

El mayor brasilero de todos los tiempos (Parte Dos)


Sacando un país del armario

(ATENCIÓN: Este post contiene spoilers sobre la sexualidad de algunas personalidades de la cultura brasilera, si lo desea, puede dejar de leer ahora.)

Si siguen leyendo, sepan, que estas son conjeturas (chismes, bah) de un gordo puto; y que seguramente no saldrán de internet.

Comencemos con futbolista brasilero más famoso. Para fundamentar mi afirmación sobre su bisexualidad no podría citar a Diego Maradona como fuente cuando dice: “el negro debutó con un pibe”, porque es poco serio. Pero pensemos que durante un tiempo fue el “novio” de la reina de los bajitos, que en realidad es la novia de toda la vida de, su asistente  y manager, mujer, claro.

Otro de los doce elegidos como finalistas fue el tres veces campeón mundial de fórmula uno. Si no fuera suficiente ver sus fotos para saber que era del club de los hombres que comparten un secreto, ¿él también fue novio de quién? De la reina de los bajitos. Oops! Y quienes lo conocieron afirman que era un loca histérica (uma bicha louca).

Seguimos. El Padre de la aviación: primer hombre en lograr hacer volar un aparato por sí mismo (sí, antes que los americanísimos hermanos Wright). El notable inventor no pasaría ningún Gaydar sin llegar al rojo que confirmaría: Su test dio positivo. No solo se maquillaba y se presentaba así en público (en París, claro) sino que se suicidó porque su amante de entonces (hombre, claro), lo dejó.

Un dictador, suicidado (dicen que se suicidó, pero parece que lo suicidaron), aparece también entre los doce. El bajito fue un dictador bastante similar a Perón en sus políticas. En los últimos años de su vida, alegando razones de seguridad personal (¡Ja! ¡Qué buena escusa!), dormía –sin su esposa, claro- con su responsable de seguridad. ¿Hace falta que lo describa? Bueno, lo describo: negro grandote, ya está. Era conocido (aunque no lo era) como El teniente (en google se puede ver una foto donde el teniente lo está peinando al petiso en público que no deja ninguna duda).

Un arquitecto. Está por cumplir 105 años y no creo que, tampoco, lo que publique este blog le importe mucho. La confirmación de que el genial creador es bisexual me llega por alguien muy cercano, que no mentiría en un tema así. Hace más de veinte años mi amigo, en un sauna de aquí de Rio, conoció a quien era por esos años la pareja –y parte de su equipo de arquitectos- del diseñador de Brasilia.

Y finalmente el ganador. El médium que psicografiaba. Como dice un amigo: mujer, mujer, mujer. No se tomaba el mínimo trabajo en disimular sus costados femeninos. Y ¡ojo! Que a nadie se le ocurra tocarle la peluca. En el sitio brasilero donde está la información del juego televisivo lo describen como Mensajero del amor. 



Seis de doce es un número. ¿No? Si el Dr. Alfred Kinsey hubiese hecho sus investigaciones sobre costumbres sexuales en este universo, ¡qué resultados! Nada de un 10%; le hubiese dado un 50% de bisexuales.

En un país tan homofóbico como Brasil (los grupos de activistas por los derechos LGBT estiman que se produce un asesinato de una persona LGBT por día en el país) es notable que a quienes consideran sus mayores exponentes sean, al menos, bisexuales, en proporción de uno por cada dos. Y que el ganador sea un hombre absolutamente femenino.

Bueno, en la Televisión pública de Brasil, durante la campaña que llevó a Dilma Rousseff a la presidencia, un politólogo que había sido llevado para analizar la campaña, como quien no quiere la cosa, comenta: “No me voy a hacer eco de los chismes que circulan por internet que dicen que la (por entonces) candidata, elegida por Lula, es lesbiana”.

Salir voluntariamente del armario puede llevarte a la muerte en este país. El silencio cómplice, ¿también puede llevar a otros a otras muertes?



4 comentarios:

Alexandre Willer Melo dijo...

Me parece que este post irá causar, en algunas personas una reacción un poco, se puede decir, extremada una vez que usted ha tocado en nombres que son muy queridos a casi todos. Todavía, no puedo dejar de concordar con usted que el silencio (no hay música, no hay orquestra) es algo mucho peor yo creo.
Cuando las personas que, como se dice, son las ‘formadoras de opinión’ (termo que no me gusta nada porque me parece que nuestras opiniones no son nuestras, dependen de otros) empezaren a considerar su orientación sexual como un detalle y no lo que las define, nunca dejaremos la edad de las trevas…

Osofranco dijo...

Hola Melo!

Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión.

La intención fue precisamente movilizar, buscar que los lectores que se detengan en el texto queden pensando. ¿En qué? En las contradicciones: país homofóbico (con su violencia hacia los homosexuales en las calles, en las escuelas, en el discurso de los medios masivos, etc.) y que secretamente admira a quienes lo son -además de los citados, en el listado completo, hay por lo menos otros 10 bisexuales nunca asumidos-).

Mi orientación sexual no condiciona mi manera de pensar. Pero mientras los violentos homofóbicos (con sus acciones y sus discursos) sigan siendo un flagelo en el país que elegí para vivir, considero una obligación denunciar la situación como parte del colectivo-minoría agredido.

Y si para llamar la atención, tengo que tocar algunos nombres queridos (o muy queridos), lo haré. Porque creo que intentar salvar las vidas de los que seguramente serán asesinados en los próximos días es suficiente como para meterme con los afectos de este hermoso pueblo.

Y, sinceramente, pensé que recibiría una catarata de críticas por el texto y, ya ves, está solo tu comentario. Parece que a pocos les preocupa no solo ya la violencia hacia el colectivo LGBT, sino el nefasto avance de los evangélicos fundamentalistas o el vacio cultural que se está intentando desde los grupos concentrados de poder. Ojalá comiencen a llegar los comentarios enojados, así podremos avanzar en este debate.

Un gran abrazo,
Franco

Unknown dijo...

Oi!

Bom, eu não poderia deixar um comentário "enojado" aqui porque fico até feliz pela homo/bissexualidade dos meus ídolos, embora concorde que isso não os defina enquanto pessoas de bem. E, sim, gostaria muito que eles tomassem posicionamento aberto em relação ao tema, para ajudar a desmistificá-lo. Ou que pelo menos ajudassem a barrar o avanço da homofobia que temos visto.

Osofranco dijo...

Coincido totalmente Edu.

Gracias por tu comentario.

Como dice un amigo, ojalá las próximas generaciones se sorprendan al saber que hubo un tiempo en que existía la homofobia.

Abrazo!