martes, 3 de septiembre de 2013

El asesor del diputado



Me hubiese gustado poder contarles una historia donde - en la playa, en un bar o en un sauna – este humilde servidor conocía al asesor de un diputado que estuviera más bueno que comer pollo con la mano. Uno de esos dioses vikingos que te dejan sin aliento solo de pensar lo que deben ser desnudos y, claro, están en tu cama.



Pero no.

Esta vez la historia es bien diferente.

Fui invitado a formar parte – en mi solemne carácter de Gordo Puto - del Consejo Asesor del Diputado Nacional (por el Estado de Rio de Janeiro) Jean Wyllys.

En la primera reunión el diputado presentó los temas en los que está trabajando actualmente. Luego, varios de los 35 miembros que forman el Consejo Asesor – entre ellos activistas culturales, activistas por la diversidad sexual, docentes, psicólogos, escritores, bibliotecarios, miembros de las iglesias de matriz africanas, periodistas, abogados, estudiantes, escribanos, etc. - fueron planteando inquietudes y haciendo reclamos de los que, el Diputado, fue tomando nota para encaminar hacia el temario de la Cámara Baja.

Cuando mencionaba que hubiese preferido hablar de temas más… banales, lo hacía con el recuerdo vivo de la gravedad –y variedad – de temas que se mencionaron en la reunión del citado Consejo Asesor. Voy a enumerar algunos:

Un diputado federal en ejercicio fue condenado por desvío de fondos públicos y asociación ilícita. La votación de la Cámara – por la expulsión o no – dio como resultado que no, que no había que expulsarlo. Los votos por su expulsión no alcanzaron el mínimo necesario… Y el mentado diputado está en la cárcel cumpliendo 13 años de condena.

Según los datos del último censo existen en Brasil – al menos – 600.000 niños que no están registrados en el registro nacional de personas. Es decir, no existen.

En los recientes episodios de represión (junio-julio-agosto pasados) padecidos por los manifestantes que reclaman en las calles por mejor salud, mejor educación, mejor transporte, menos corrupción, etc., la policía de Rio de Janeiro tiró gases lacrimógenos dentro de un hospital público, argumentando que allí se escondían “vándalos”. La consecuencia de ese salvaje hecho policial fue de 15 personas – que estaban internadas - muertas por efecto colateral de los gases. La información no sale en los medios y los manifestantes ahora reclaman también por esos muertos.
Además, dos de los presentes testimoniaron que, las balas de goma que disparó la policía carioca, están revestidas de acrílico. Esto les fue revelado a las víctimas de los disparos policiales por los médicos que les retiraban los restos de ese material en el lugar del cuerpo donde les habían pegados las “balas disuasorias”.

Los representantes de la cultura presentaron un panorama desalentador: falta de presupuesto, edificios en ruinas (la Unesco llegó a plantear la conveniencia de cerrar la Biblioteca Nacional por falta de condiciones para seguir funcionando), falta de programas coordinados, etc. Entonces Jean Wyllys amplió: del presupuesto nacional el 47% se destina a pagar deuda; menos del 1% se destina a Cultura…
Pero el endeudamiento sigue. Sobre todo para preparar los grandes eventos: Mundial de Fútbol y Olimpíadas. Pero no se define el proyecto que pide que se disponga de recursos para evitar que en torno a esos eventos populares no se incremente (ya que la que existe es enorme) la explotación sexual de menores.

Otra preocupación fue la política impuesta de llenar las cárceles de “negros, pobres y favelados”. Brasil es el tercer país del mundo en cantidad de personas presas: 550.000. El mandato de Jean Wyllys sostiene su postura de no bajar la edad de imputabilidad. Pero no lo acompañan muchos en esta cruzada.

La situación de las Iglesias de matriz africana es dramática. Una breve historia: hace un tiempo un pastor evangélico de Rio de Janeiro–de los fundamentalistas- fue preso por tráfico de droga y pedofilia. Una joyita. El nefasto diputado-pastor Marcos Feliciano – reconocido racista y homófobo que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil (y no es chiste) - se entrevistó personalmente con el Ministro de Justicia de la Nación para presionarlo pidiendo la libertad del Diputado-Pastor-Traficante-Pedófilo. Como no consiguió la libertad de ese delincuente, los fundamentalistas evangélicos están destruyendo en represalia las Hermandades y Espacios Sagrados de los que practican religiones de matriz africana.

Se habló de legalización de drogas; de despenalización del aborto; de programas de educación sexual laica (las aulas de Brasil manipuladas por católicos y evangélicos se convierten en templos en lugar de lugares de enseñanza y no siempre se cumple lo que dijo una travesti presente en el Consejo, “lo único que consiguieron las religiones en mi fue hacerme atea…”); ley de identidad de género, etc.

Mención aparte requirió la propuesta de Criminalización de la Homofobia. Contó Jean Wyllys que desde el PT (sí, el partido gobernante, el de la inefable Dilma y el famoso Lula) tratan de vaciarlo políticamente difundiendo una mentira: que él, Jean, se opone a la criminalización de la homofobia. Aclaró que a lo que se opone es a la penalización tal como se la concibe hoy. Se debe criminalizar la homofobia, dice, pero hay que pensar muy bien el tipo de pena. Las cárceles de Brasil como existen hoy, no resolverían de ninguna manera el problema de los que padecen de homofobia.

Y mucho más se habló en las casi cuatro horas que duró la reunión.

Y no. La historia no tuvo final feliz. No terminé en un cuarto de hotel con un gordo maravilloso.

Solo me quedó un sabor amargo.


Igual, voy a seguir participando.


19 comentarios:

Eduardo de Souza Caxa dijo...

Ainda que amargo, estou muito feliz que você esteja envolvido! De repente fica mais doce com a sua presença e ajuda. Parabéns e manda beijo mru pro Jean! :-) e outro pra você!

Peto Menagem dijo...

Queremos final feliz! jjaja

Sancho Antonio dijo...

Gran articulo , pero me dejó desolado....¿hay esperanza?

Mauricio Ferrari dijo...

Exelente nota!!! Espero las siguientes notas de las próximas reuniones...

Osofranco dijo...

Oi Edu!

Obrigado amigão.
Beijos para você.

Osofranco dijo...

Peto!

Todos queremos finales felices!
Gracias por ler.

Osofranco dijo...

Sancho, amigo!

Y todas las cosas que faltan por contar.

Como dice un amigo: la esperanza es lo último que se perdió.

Abrazo!

Osofranco dijo...

Mauricio,
gracias por pasar y comentar.

Seguro iré resumiendo otras reuniones. Y también volverán las otras historias...

Abrazo!

Anónimo dijo...

Ay, por Dior, qué panorama! A veces creo que a pesar de todos nuestros esfuerzos todo va a terminar por irse al carajo y las futuras generaciones van a tener que seguir luchando por no ser aplastadas por los miserables con poder...

Tal vez ese sea el destino de los seres humanos... Creo que de este lado de la frontera estamos un poquito mejor pero...

Beso enorme y un gusto volver a leerte.

Osofranco dijo...

Huije querido!

Que alegría leerte.
Siempre tan lúcido en la lectura de la realidad.

Parece que hacia allá nos dirigimos, como humanidad digo.

Y con respecto a la última frase, coincido.
Las cosas en Argentina están mejor. Hace poco estuve por allá y me preguntaban por Brasil. Cuando les relataba lo que en realidad pasa (no lo que los medios cuentan) quedaban muy sorprendidos.
Uno me llegó a preguntar: entonces, acá estamos dos o tres veces mejor? Y yo le respondí: dos o tres no, cien veces mejor. Porque a pesar de Brasil ser la sexta economía del mundo la distribución es tan injusta que no se puede creer la realidad de muchos millones (más de 50 millones) de brasileiros que la pasan muy mal. Y las políticas internas dejan mucho que desear.

Una boluda, en twitter, cuando en junio comencé a comentar estas cosas, me dijo si me pagaba Clarín para hacer informes negativos de una presidenta que tiene un 60% de imagen positiva... Bueno, hoy solo tiene el 30%.

Y en este texto conté solo algunos de los temas que se hablaron en la reunión. Hay muchísimo más, y mucho más grave.
Pero lo dejamos para otra vez.

Abrazo enorme. Te quiero mucho, AMIGO!

Leandro Cevallos dijo...

Muy buenas tus notas en gordo puto, amén!

Abrazo y será hasta la próxima!!

Besitos!

Osofranco dijo...

Gracias Leandro.

Abrazo!

ANASTACIO ROMERO dijo...

BUENISIMO

Osofranco dijo...

Gracias Amigo!

Mario Celi dijo...

Realmente no comparto tus pensamientos politicos aunque entienda tus intenciones que tal vez comparta creo que no es la forma en la que te alienas, pero en fin y obviamente DEBO FELICITARTE!!! POR TUS LOGROS PERSONALES ,) (con humor... no se si debo desearte exito, jaja)

Osofranco dijo...

No sé si debo agradecerte el comentário. ;)

Saludos Mario!

Chany Duscio dijo...

muy buena, comparto

Osofranco dijo...

Muchas gracias Chany!

Thalia dijo...

Gorgeous!