viernes, 2 de noviembre de 2012

El discurso de los Osos



Hace poco tiempo, de manera bastante casual, cayó en mis manos un libro que lleva por título: “El discurso de los Osos, otros modos de ser de la homoafectividad”, del escritor brasileño J.J. Domingos.

El trabajo es fruto de la investigación para su tesis de maestría en lingüística, la cual versó, precisamente, sobre el modo de vivir los Osos la homoafectividad dentro de la comunidad gay.



El libro comienza por los lugares comunes: definir qué es un Oso y todo lo que se supone que explica un trabajo de investigación dirigido a un universo que no es el de los osos. El autor hace una breve historia del movimiento de Osos en Brasil y, allí, hay un pequeño error; mejor dicho una omisión. El Primer Encuentro Latinoamericano de Osos (P.E.L.O.) no solo fue organizado por los incipientes grupos de Osos de Brasil, sino que conjuntamente con el Club de Osos de Buenos Aires. De allí el uso de la designación en castellano del término Osos y no Ursos en el nombre del encuentro.

Siendo un trabajo académico no extraña el uso de algunos términos un tanto técnicos. Pero eso no dificulta la lectura, que se hace llevadera.

Para quien conoce el mundo de los Osos no aporta mucha información nueva. Pero es para celebrar que la academia, el mundo de la universidad, se dedique a investigar sobre este tema en particular.

Un aspecto que me llamó mucho la atención es que haya usado para ilustrar el libro solo fotos de Osos de sitios norte americanos y europeos. Dado que el libro se publicó en Brasil, hubiese sido interesante que las fotos hubiesen sido de miembros del universo osuno local, ya que hay muchos miembros de la comunidad que están dispuestos a exponer su imagen públicamente.



El discurso de los Osos – otros modos de ser de la homoafectividad, de J.J. Domingos fue editado por la editora Marca de Fantasía, de João Pessoa, Paraíba, en 2010.

Se puede descargar de la web (en portugués de Brasil) en: http://www.marcadefantasia.com/ebook/discursodosursos-ebook.pdf



8 comentarios:

Unknown dijo...

COMO PODRÉ ADQUIRIR EN ESPAÑOL??!!

Unknown dijo...

Interessante... Vai pra minha lista de leituras - e suas correções e observações sem duvida enriqueceriam o trabalho. Bj.

Osofranco dijo...

Leonardo:

No está traducido.
Y, sinceramente, me parece que no se va a traducir.

Igual podés comunicarte con la editorial y consultar.

http://www.marcadefantasia.com/

Abrazo!

Osofranco dijo...

Oi Edu,

Vai gostar.

Beijos.

Anónimo dijo...

hum buenos dias
muy bien
yaa


Carlos Adriano

Osofranco dijo...

Gracias!

Carlos Adriano.

Anónimo dijo...

La foto es suya leyendo?

Osofranco dijo...

Sí, soy yo.
Formó parte de un trabajo fotográfico del amigo ByM para su cursada de fotografía sobre Osos.